Instituto Mexicano para la Excelencia Educativa A.C.

Lunes 18 de Diciembre, 2017

Para saber más

Comparte este contenido:

Enrédate y dale like.

Fecha de publicación: 05/May/2017 16:12:21 | Categoría: Académica | Por: Silvia Ramírez

Enrédate y dale like.

Enrédate y dale like.

Las redes sociales se han convertido en el centro de atención tanto para niños, jóvenes y adultos. Por esta razón, encontramos  a muchos alumnos accediendo a diferentes plataformas digitales durante todo el día e incluso durante la jornada escolar. Sin embargo, a pesar de todo el furor y distracción que pueden generar, las redes sociales y plataformas digitales son un medio de aprendizaje nato.

Además de actualizar contenido en tiempo real, generan un fenómeno al que apenas comenzamos a acostumbrarnos y que difícilmente podemos lograr en el aula, esto es, hacer algo viral.

Viralizar” una imagen o contenido es el pan de cada día de nuestra sociedad y mientras abundan noticias falsas, ladies y lords; afortunadamente existen redes con información clara, atractiva, con contenidos culturales y educativos, que apuestan por crear  el mismo fenómeno de viralización.

Los docentes y alumnos pueden aprovechar la era de las redes sociales para intercambiar conocimiento e intereses en común que amplíen su motivación por saber más acerca del mundo que los rodea.

Estas son algunas páginas y plataformas con información que vale la pena revisar para conocer  otra forma de compartir conocimiento:

  • Academia Play

En videos animados de 10 minutos o menos, puedes aprender de una gran cantidad de temas que van desde las etapas de la Edad Media a los diferentes tipos de dragones de la mitología universal.  La narración es amena y el diseño un espectáculo visual.

Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCv05qOuJ6Igbe-EyQibJgwQ

Facebook: https://www.facebook.com/academiaplay/

  • Larousse Latam

¡Ríe sin olvidarte de la tilde!

A pesar de tener como misión la publicación de una de las materias más estrictas, en ocasiones confusa y para muchos muy aburrida; esta página de Facebook ofrece publicaciones interesantes, atractivas y con un sentido del humor muy peculiar.

Con imágenes que combinan una dosis de ingenio con reglas de acentuación, es posible conocer más acerca del uso de lengua española.

Facebook: https://www.facebook.com/Larousselatam/

  • Unicoos

¿Quién dijo que aprender ciencia es complicado?

Con más de 800, 000 mil subscriptores a su canal de Youtube, David Calle, ingeniero y maestro español, ha logrado enseñar matemáticas, física y química a cientos de jóvenes a través de videos cortos y sencillos.

Youtube: https://www.youtube.com/user/davidcp

  • Pictoline.

Esta plataforma digital, se encuentra presente en las redes sociales más populares como: Facebook, Instagram y Twitter.  Sus contenidos se caracterizan por ser infografías muy precisas con un diseño particular, explicando temas actuales e históricos a través un resumen gráfico.  No importa si se trata de la situación actual de la guerra en Siria, los resultados de la Champions League, los elementos que componen nuestra galaxia o ¿qué es un Jedi? Sus creaciones están a la mano para todo aquel que desee aprender algo nuevo.

Facebook: https://www.facebook.com/pictoline/

Twitter: https://twitter.com/pictoline?lang=es

Instagram: https://www.instagram.com/pictoline/

Existen muchas páginas, plataformas y redes sociales destinadas a la difusión de cultura y conocimiento, la mejor manera de encontrar más es acercarse a los alumnos,  preguntar por sus intereses y estar abiertos a nuevas posibilidades para transmitir aprendizajes.


Comparte este contenido:

CSS 2.1 válido